Advertisement



Velocidad

7 enero, 2013
 

Maratones invaden a Ciudad Guayana

Imagen

Annelida Yoris Rivas

annelidayoris@gmail.com

info@desafiodeportivo.com.ve

 

El auge del running poco a poco ha llegado a Ciudad Guayana, aunque la mayoría de las actividades se realizan en Puerto Ordaz, San Félix recibía el más importante, el Maratón de la Ciudad, evento que este 2012 tuvo que ser suspendido por falta de presupuesto.

El maratón estaba previsto a disputarse el próximo 4 de diciembre, y llegaría a su edición XXII, recogiendo atletas en las categorías femenino y masculino, en la juvenil, libre, submaster A, B, máster de la A hasta la E.

El guayanés Manuel Bellorín, ganador por dos años consecutivos del maratón de la ciudad, dijo que “no contaba con que fuera suspendida, todas las ediciones estaba presente y era parte del calendario nacional, para todos los corredores profesionales del país y ahora que estaba proyectándose de carácter internacional”.

El atleta sigue su preparación para los próximos eventos que le tocan, como el Maratón de la CAF que se disputará el próximo mes de febrero, además de eventos destacados como los Juegos Bolivarianos y el Campeonato mundial de Maratón.

Para estos eventos Bellorín destaca que “en mi experiencia, un corredor para competir en una media maratón como la de Ciudad Guayana se necesita por lo menos 12 semanas estando activo de manera participativa o recreativa, una visita al doctor previa a una rutina de ejercicios”.

Por esto mismo, la media maratón era un evento que no recogía tantos atletas como las carreras 10K que se han venido incrementando en la ciudad, sin embargo, es el más emblemático no solo a nivel del estado sino nacional.

Bellorín considera que para una próxima edición de la Media Maratón de la ciudad se debe incluir una caminata o una carrera 10K, “sería necesario como para tapar la falta”, sin embargo, aprovechó la oportunidad para felicitar a los organizadores que año a año están al frente de la competencia, saben que escapa de las manos del equipo de trabajo organizar o no el evento “felicidades una vez más para ese personal, a fin de cuenta el alcalde es quien decide”.

La competencia de maratón genera uno de los movimientos humanos más grandes de la actualidad y el estado Bolívar no escapa a él, muchos clubes se han organizado para  Cada vez que se organiza una prueba de estas características, las ciudades deben organizar sus vías de circulación vehicular para armonizar los trayectos de la carrera.

San Félix, recibió este año solo uno de los 12 maratones que se realizaron en Ciudad Guayana, aunque el Maratón de Dalla Costa tampoco se pudo dar, con una carrera 10K y una caminata 5K, siendo esta una de las pocas competencias que incluye la categoría infantil pero con un recorrido de 3 K.

El recorrido de esa carrera era desde Puente Seco en Campo Rojo, pasarán por la avenida Dalla Costa y Libertador, luego por la urbanización Andrés Bello, la UD 145 y 146 para subir por la avenida Rubén Darío, con llegada a la junta parroquial de la UD 145. Mientras que la categoría infantil sale de la urbanización Las Malvinas.

Ciudad Guayana recibió la Caminata 5K y Carrera 10K organizada por Guayana Maratón en el mes de mayo, en julio se desarrolló una de las carreras con mayor participación Corre por tus Venas, organizada por la Llovizna Runner, en agosto se realizó Una Experiencia Positiva por los chicos de Formula Sae.

Octubre fue el mes de las carreras se realizó Caminata Senos Saludable 5K Maratón Dalla Costa 10K y Caminata 5K y “Actívate sin límites”, organizada por Cachamay Runners, en noviembre la caminata 5K organizada por Loyola. En diciembre se realizará la Carrera 10K y Caminata 5K organizada por una tienda de cosméticos.

Análisis de carreras

 

  • Es un deporte masivo y económico
  • Pueden participar la categoría infantil hasta los veteranos
  • Hay corredores de todos los niveles socioeconómicos
  • Actualmente los corredores recreativos se han incrementado, por ende los de alto nivel también
  • Promueven la convivencia familiar

 





Advertisement
 
 




Advertisement