Advertisement



Estadales

22 marzo, 2013
 

Instituto de deportes de El Callao se reinventa

YORI

***Aunque es una institución joven piensa mejorar el deporte en el sur del estado Bolívar

 

Annelida Yoris Rivas

annelidayoris@gmail.com

Foto: Charles Bompart

 

El Callao es reconocido como el lugar donde se jugó fútbol por primera vez en Venezuela y es cuna de grandes deportistas, por lo que la incorporación de un Instituto de Deportes es algo que merecían desde hace tiempo, aunque apenas tiene cuatro años de fundado, le han brindado gran apoyo a las diferentes asociaciones.

Cuando Orlenia Scipio gana la Alcaldía del Municipio El Callao hace cuatro años, una de sus directrices de su mandato fue constituir el Instituto Municipal de Deportes, desde ese entonces Natividad Yori ha estado al frente de la directiva deportiva.

Para este año tienen planificado varias actividades, esperan recibir estadales de disciplinas como kickingball y bolas criollas, además de los recurrentes partidos de Minasoro de El Callao, equipo profesional de fútbol que es parte de la historia del poblado minero y que milita en la tercera división del fútbol profesional.

Aunque El Callao tiene infraestructura para la práctica de diferentes disciplinas, las más organizadas son el fútbol y el voleibol, en ambos casos existen escuelas dirigidas a los jóvenes de la región, el baloncesto estuvo en auge aunque ha bajado un poco, el kickingball ha conseguido ser sede de eventos estadales, las bolas criollas es de las más activas, diferentes atletas del poblado forman parte de la selección del estado, también han salido grandes boxeadores de la tierra del oro, fútbol y calipso.

El instituto se encarga de prestar servicio a los diferentes clubes, equipos, escuelas de la zona, además se encarga del mantenimiento del estadio Héctor Thomas, es parte de la directiva de Minasoro y trabaja en conjunto con el deporte profesional, escolar y amateur.

Yori recuerda “el instituto de deporte se constituyó con el nuevo gobierno de la alcaldesa Scipio, a partir de su se le dio autonomía al instituto municipal, estuvimos en Caracas registrándolo y empezamos a trabajar con un pequeño presupuesto que no dio la alcaldía de allí organizamos en el primer año un torneo navideño categoría juvenil”.

Recuerda que esa oportunidad participaron la mayoría de los jugadores que tiene Minasoro en la actualidad, además le prestaron apoyo a los juegos estudiantiles, organizaron torneos pequeños de fútbol de salón y otras disciplinas.

“Somos directivos de Minasoro y nos encargamos en el estadio de toda la logística, cuando tienen encuentro nos encargamos de hacer toda la logística referente al estadio, que si pintando el terreno, el corte de grama, la atención a los árbitros acondicionando el estadio junto a Lamberto Yori que es el encargado de la parte administrativa del estadio Héctor Thomas”, expresa Yori.

El año pasado se celebró en el poblado el estadal de kickingball, organizado en conjunto el instituto y los promotores que están trabajando, se tiene 12 promotores en distintas disciplinas, pero en el kickingball está a cargo de Luis Ascanio y Mario Clark, en ese campeonato se impuso Caroní y El Callao quedó en segundo lugar.

 

Para este 2013

 

Para este año se reunirán con los diferentes representantes de los consejos comunales conjuntamente con la Gobernación del estado Bolívar, para organizar un macro torneo en las categorías infantiles y juveniles de fútbol, esperan estar reuniendo aproximadamente 80 equipos con 20 atletas cada equipo, trabajando en conjunto con el programa que tiene el gobernador Francisco Rangel Gómez que es Sembrando la Vinotinto.

En el mes de enero, recibieron la décima quinta convención anual de bolas criollas, organizada por la asociación de la disciplina acudió la estructura mayor de esta disciplina deportiva conjuntamente con los delegados de las diferentes ligas que hacen vida en los siete municipios afiliados a esta asociación.

Pero sin duda el principal tópico del 2013 será las inscripciones de los diferentes equipos y asociaciones según la Ley del Deporte, “en el mes de noviembre tuvimos reuniones con representantes del Ministerio del deporte y nos informaron los pasos a seguir en cuanto al registro, se ha tardado en el municipio, prácticamente aún no se han inscrito pero vamos a empezar a llamar a la gente, le hemos entregado el formato de lo que se necesita para inscribir un club, una liga, un gimnasio, las academias, los consejos comunales también se podrán inscribir, en la página web de Mindeporte pueden conseguir toda la información”, detalló Yori.

Los requisitos que se les da con anterioridad para que se preinscriban es el primer paso “luego regresan al instituto de cada una de las alcaldía de allí se entregan los recaudos y de allí los institutos, o los directores de deportes de las alcaldías tienen una clave personal con el IND y se le entrega los recaudos y queda automáticamente registrado”, explicó Yori.

 





Advertisement
 
 




Advertisement